Inicio Tipos Galeria Que nesecitas Sitios

Billar Francés

Se conoce como billar francés o carambola a un juego deportivo de billar el cual se desarrolla empleando un palo de billar, 3 bolas únicas entre ellas sobre una mesa tapizada con paño y con bordes que proveen un rebote. Se juega preferiblemente entre 2 personas, pero puede ser jugado por un practicante o más participantes.

El propósito del juego es emplear la bola asignada al jugador para tocar con ella las otras dos bolas y hacer una carambola. Esto es, el participante emplea un taco para impulsar su bola hacia ambas bolas restantes. El hecho que la bola del jugador toque la bola roja y la bola del contrincante (o en orden reverso la bola del otro jugador y después la bola roja) constituye una carambola. Pero como regla general, la cual añade más dificultad al juego, la partida incluye en cada turno y tiro el que tres bandas -cualquiera que estas sean- hayan sido contactadas antes de culminar la carambola.

El juego de 3 bandas


El objetivo del juego es el que los jugadores coman taco para impulsar su bola asignada con el propósito de hacer contacto con las otras dos bolas en la mesa, pero antes de culminar con el contacto a la última bola, la bola del jugador en turno ha de tocar 3 veces algunas de las orillas conocidas como bandas.
Por lo que el jugador después de impulsar su bola podrá anotar un punto a su favor si:
  • Su bola primero toca una de las otras bolas (la otra blanca o la roja) y su bola en seguida hace tres contactos con una o más bandas (comúnmente 3 diferentes bandas) antes de hacer contacto con la última bola.
  • O si la bola del jugador después de ser impulsada por el taco toca una, dos o tres bandas antes de continuar y tocar las dos bolas consecutivamente.
  • O si la bola del jugador hace contacto con alguna(s) banda(s), y posteriormente toca una de las bolas, en seguida toca alguna más o algunas más bandas y finalmente su bola hace contacto con la última bola.
En otras palabras, una de las bolas, ya sea la roja o la blanca del contrario, y tres bandas, sean cualesquiera – incluso la misma banda- deben ser tocadas con la bola del jugador en turno antes de que su bola toque la bola restante.
Si el jugador completa una combinación, continuará hasta que falle.
Información obtenida de wikipedia